Mercado Alternativo Para Acciones

El Mercado Alternativo para Acciones “MAPA” es una iniciativa de la Bolsa Nacional de Valores, que tiene como objetivo principal apoyar a un segmento de empresas pequeñas y medianas que a pesar de su alto potencial de crecimiento, no han logrado desarrollarlo a plenitud, por la falta de capital que les permita impulsar nuevos productos, servicios o mercados, tanto a nivel interno como fuera de nuestras fronteras.

Para fomentar esta iniciativa en mayo del 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la BNV, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica que establece una estrategia para apoyar y fortalecer a MAPA como mercado accionario privado en Costa Rica. Uno de los principales aspectos de este Convenio, es que le permite a la Bolsa, brindarle asistencia técnica y financiera directa a las empresas que se encuentren en su proceso de admisión a MAPA.

MAPA es una plataforma que busca cerrar la brecha existente entre empresas con alto potencial de crecimiento e inversionistas sofisticados que se interesan en negocios altamente rentables pero que se asocian a mayores niveles de riesgo; se trata de inversión tipo capital de riesgo o capital emprendedor que se dirige mayormente a empresas en etapas tempranas de desarrollo y que por lo tanto implican un mayor grado de incertidumbre.

El enlace entre la empresa y los inversionistas se hace mediante un Patrocinador, quien es el encargado de colaborar con la empresa para que logre ingresar a este mercado y pueda así conseguir el capital accionario que requiere para financiar su plan de negocios. MAPA está basado en la figura de oferta privada que se define en el Reglamento de Oferta Pública (ROP) de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). La supervisión de este mercado y el seguimiento de las empresas estarán también a cargo del Patrocinador, con el apoyo de la Bolsa.

Toda negociación de acciones a través del sistema MAPA se realiza fuera de los mecanismos normales de negociación en bolsa y bajo la exclusiva responsabilidad de las partes contratantes. La Bolsa no asume ninguna responsabilidad por el buen fin de estas operaciones ni por el resultado de las inversiones.

MAPA busca impulsar el desarrollo y la democratización del mercado de capitales, abriendo una puerta para que empresas pequeñas y medianas, tengan acceso al financiamiento que requieren para poder crecer y consolidarse.